viernes, 31 de mayo de 2013

Opera y Yandex facilitan la publicación de apps en tiendas alternativas a Play Store


android_ironman
Opera Software, SlideME, CodeNgo y Yandex, según ha anunciado hoy esta última compañía citada, se han unido en un proyecto común para promover y dar soporte a un nuevo proyecto “open-source” que han denominado OPF, es decir, One Platform Foundation.
Este proyecto ha sido iniciado para ayudar a la evolución del sistema operativo Android y facilitar a los desarrolladores la programación y publicación de aplicaciones en multitud de tiendas de apps.

AppDF, facilitando la publicación de apps

AppDF es el primer proyecto de la One Platform Foundation. El nombre completo de este proyecto es, en realidad, App Description File, y no es más que un sistema por el cual los desarrolladores pueden incluir la descripción de la app en conjunto con el propio archivo .apk de la aplicación en cuestión. Así, los desarrolladores generan un “único archivo” que pueden publicar en cualquier tienda de aplicaciones sin necesidad de añadir la descripción de la app en cada una de estas de manera “manual”.
appdfdiagram
De este modo los desarrolladores ahorran un tiempo que es completamente innecesario malgastar en un proceso que de esta manera, por ejemplo, podría simplificarse. El formato AppDF, de momento, está soportado por la Yandex.Store, Opera Mobile Store, SlideME y CodeNgo, es decir, las tiendas de aplicaciones de los participantes actuales de la OPF. No obstante, declaran estos que cualquier tienda de aplicaciones será bienvenida a participar en el proyecto y que algunas de ellas ya están en proceso.

OpenIAB, facilitando las compras In-App

El segundo proyecto por parte de la OPF es la simplificación de las compras in-app en favor de los desarrolladores. ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que OpenIAB permite unificar las APIs de las tiendas de aplicaciones en una única “pieza de código”. OpenIAB es una “biblioteca que permite a los desarrolladores implementar en su aplicación todos los “sistemas in-app de cada tienda de aplicaciones”.
Para hacerlo más fácil, a continuación tenéis un esquema de la forma “anterior a OpenIAB”:
openiabdiagram1
Aquí podéis ver un segundo esquema en el que se muestra el método “posterior a OpenIAB”, es decir, con OpenIAB:
openiabdiagram2

En el mismo instante de publicación de este artículo, las tiendas compatibles con este sistema son las siguientes:
  • Google Play
  • Amazon AppStore
  • Samsung Apps
  • SK-Telecom T-Store
Del mismo modo que con el primer proyecto, la OPF está “deseando” recibir a nuevos participantes en su plataforma para conseguir hacer más “universal” todo lo relacionado con las tiendas de aplicaciones. De momento, solamente un juego de prueba soporta este sistema pero se está trabajando. Esto no es nada más que un inicio.

En busca de comodidades, One Platform Foundation

Lo que la OPF está tratando de simplificar el proceso de publicación de aplicaciones por parte de los desarrolladores y, al mismo tiempo, facilitar la monetización de las mismas. Así, también, dan soporte a tiendas de aplicaciones alternativas a la Google Play Store.
Según ellos mismos afirman, no es su intención la de hacer crecer únicamente las tiendas de aplicaciones que forman parte del proyecto OPF sino también potenciar todas aquellas tiendas alternativas a la Google Play Store e incluso esta misma.
Sin lugar a dudas es una iniciativa muy positiva de cara a desarrolladores que buscan maximizar los beneficios del trabajo aplicado en el desarrollo de aplicaciones que luego, por desgracia, rara vez llegan a otras tiendas de aplicaciones que no sea la Play Store y todo esto ocurre, sobre todo, por la cantidad de tiempo que tienen que dedicar a la publicación de sus aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario